Ir al contenido principal

Quiropráctica

La evidencia disponible concluye que la quiropráctica no es un tratamiento eficiente para tratar un amplio rango de diferentes tipos de dolor y/o enfermedades.

Introducción
La quiropraxia fue inventada a finales del siglo 19 por Daniel David Palmer después de supuestamente curar a un hombre sordo al manipular su columna vertebral (Wardwell, 1992).

Las bases de la quiropraxia pueden resumirse en tres puntos principales: (Ernst, 2008)

• Hay una relación funcional entre la columna vertebral y la salud mediada por el sistema nervioso.
• Las subluxaciones afectan de forma negativa a la salud.
• La corrección de la subluxación por manipulación espinal mejora o restaura la salud.

El hijo de D. D. Palmer, Barlett Joshua Palmer, continuó el legado de su padre, donde llegaría hasta a negar la existencia del sistema nervioso simpático (Keating, Green & Johnson, 1995).

¿Qué son las subluxaciones y cómo supuestamente son las manipulaciones?
Estas subluxaciones vertebrales no son como las que se conocen en la medicina moderna. Las subluxaciones reales (dislocaciones parciales) se puede ver en los rayos X, las subluxaciones quiroprácticas no. La definición que ocupó D. D. Palmer era “una mala alineación estática de una sola vértebra” (Kaptchuk & Eisenberg, 1998).

La manipulación espinal consiste en mover la vertebra sobre su rango de movimiento fisiológico, pero no lo suficiente para destruir las articulaciones. Existen múltiples explicaciones que dan los quiroprácticos para explicar cómo esto funciona: rompe las adherencias fibrosas dentro de las articulaciones, que “libera pequeñas etiquetas de la cápsula articular que podrían quedar atrapadas dentro de la articulación”, que afecta a los receptores mecanos de la articulación, o que modula la excitación del sistema nervioso central, que inhibe la percepción del dolor mediada por las fibras nerviosas C (Ernst, 2008).

Ninguna de estas teorías esta respaldada por evidencia solida (Keating et al., 2005).

Además, parece no haber un consenso en la dirección optima o el nivel de manipulación para el tratamiento de las subluxaciones (Love et al., 1987; Nasel et al., 1989)

¿Qué dice la evidencia?
El principal problema en la evidencia parece ser la parcialidad. En una evaluación de las 29 revisiones recientes sobre manipulación de la columna vertebral para el dolor de espalda concluyó que los papers donde los autores eran quiroprácticos tendían a generar resultados positivos, mientras que los demás no demostraron eficacia (Canter & Ernst, 2005).

El problema con estos experimentos es que es complejo controlar el efecto placebo. En una encuesta a 34 lideres australianos de la profesión de la quiropraxia reportó que la mayoría concuerda que el efecto placebo es un gran contribuyente para percibir los beneficios de la quiropraxia (Jamison, 1994).

Presentamos la siguiente tabla con múltiples revisiones sistemáticas.




Referencias

Canter, P., & Ernst, E. (2005). Sources of bias in reviews of spinal manipulation for back pain. Wiener Klinische Wochenschrift, 117(9-10), 333-341.

Ernst, E. (2008). Chiropractic: A Critical Evaluation. Journal Of Pain And Symptom Management, 35(5), 544-562.

Jamison, J. (1994). Chiropractic holism: accessing the placebo effect. J Manipulative Physiol Ther, 17(5), 339-46.

Kaptchuk, T., & Eisenberg, D. (1998). Chiropractic. Archives Of Internal Medicine, 158(20), 2215.

Keating, J., Charlton, K., Grod, J., Perle, S., Sikorski, D., & Winterstein, J. (2005). Subluxation: dogma or science?. Chiropractic & Osteopathy, 13(1), 17.

Keating, J., Green, B., & Johnson, C. (1995). "Research" and "science" in the first half of the chiropractic century. J Manipulative Physiol Ther., 18(6), 357-78.

Love. M, Brodeur, Raymond. (1987). Inter- and Intra- examiner reliability of motion palpation for the thoracolumbar spine. Journal of manipulative and physiological therapeutics. 10. 1-4.

Nansel DD, Peneff AL, Jansen RD, Cooperstein R. (1989). Interexaminer concordance in detecting joint-play asymmetries in the cervical spines of otherwise asymptomatic subjects. J Manipulative Physiol Ther, 12, 428-33.

Wardwell, W. (1992). Chiropractic: History and Evolution of a New Profession (1st ed.). St. Louis: Mosby.