Ir al contenido principal

Inmunes a la evidencia — Influenza y Vacunación

En los últimos días, múltiples medios de comunicación en Chile han reportado que entre el año 2013 y 2019, más de 70 mil niños no fueron vacunados contra la influenza por rechace de los padres (CNN Chile, 2019; BioBioChile, 2019)

El problema parece ser incluso peor al observarse en un gráfico presentado en el diario El Mercurio (Datos del Ministerio de Salud) que el rechace de la vacuna ha aumentado. La región de Antofagasta tuvo un incremento de un 753% en rechazo entre los años 2014 y 2018, mientras que la región de Los Lagos tuvo un aumento de 435% (El Mercurio, 2019).

Como Asociación preocupada por la salud de la población general, y de que no sean víctima de charlatanes y mentiras pseudocientificas, esto es de suma preocupación. Por lo mismo, esta entrada busca informar a las personas sobre la influenza, sus problemas y su respectiva vacuna.

Sabemos que los padres quieren lo mejor para sus hijos, y que múltiples dichos y/o comentarios pueden hacerlos dudar de la eficiencia y/o seguridad de las vacunas, por lo mismo, creemos que es importante que la gente esté bien educada al respecto.

¿Qué es la influenza?

La influenza, también conocida como gripe es una enfermedad infecciosa que puede ser causada por diferentes virus Influenza. Esta puede ser transmitida mediante la tos o estornudos. Sus síntomas pueden incluir fiebre, tos, dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, malestar intenso y secreción nasal. La enfermedad puede ser desde leve hasta mortal (World Health Organization, 2018).

Influenzavirus A subtipo H1N1

Casos severos y grupos de alto riesgo

La influenza puede desarrollar complicaciones graves, una de ellas es la neumonía. La neumonía es una inflamación de los pulmones que puede llegar a ser mortal. También puede ocurrir miocarditis (inflamación del tejido que rodea el corazón), encefalitis (tejido cerebral), etc. Individuos que sufren de asma pueden sufrir de ataques de asma mientras tienen la influenza. Además, individuos con enfermedades cardiacas crónicas pueden presentar agravamiento de su condición debido a la influenza (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2019).

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades posee un listado de los individuos que están en el grupo de riesgo. Puedes observarlo dando click aquí.

Sobre la vacuna contra la influenza

En Chile, este año 2019, el Ministerio de Salud provee de forma gratuita la vacuna trivalente Influvac. Que una vacuna sea trivalente significa que protege contra tres cepas distintas, en este caso, una de ellas es la H1N1, que en 2009 fue pandémica (que atacó a múltiples países). 

El grupo objetivo del Ministerio de Salud incluye:
  • Embarazadas a partir de la 13a semana de gestación.
  • Niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días.
  • Adultos de 65 años y más.
  • Trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos.
  • Personal de Salud
  • Enfermos crónicos entre 6 y 64 años portadores de ciertas condiciones (click aquí para ver las condiciones)

Seguridad de la vacuna

En un artículo científico se analizaron más de 30 años de reportes clínicos sobre Influvac. En este se concluyó que Influvac sigue siendo una vacuna efectiva y segura para prevenir la influenza estacional en todos los individuos de las edades de 6 meses para arriba (van de Witte, Nauta, Giezeman-Smits & de Voogd, 2012).

En una revisión más reciente, se concluyó que las vacunas contra la influenza son seguras. Y que las reacciones alérgicas son menores a una en 1 millón, lo que significa que las probabilidades de una reacción alérgica son menores a un 0.0001% (Trombetta, Gianchecchi & Montomoli, 2018).

Comentario final

Nuestra asociación alienta y recomienda a todos los individuos del grupo objetivo del Ministerio de Salud a vacunarse. La vacunación es segura y efectiva. 
Usted como padre tiene el deber de proteger a su hijo, y no dudamos que usted desee lo mejor para este. Las vacunas son unas de las mejores armas que poseemos para protegernos de las enfermedades. La viruela fue una enfermedad terrible de la que ya nadie se acuerda, ya que esta fue erradicada gracias a las vacunas. La polio, enfermedad que mato a miles y envió a muchos niños a los pulmones de acero, está también por ser erradicada.

Referencias        

BioBioChile. (2019). ¿Movimiento antivacuna?: padres impidieron que 70 mil niños recibieran protección contra influenza. Retrieved from https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/06/17/movimiento-antivacuna-padres-impidieron-que-70-mil-ninos-recibieran-proteccion-contra-influenza.shtml

Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2019). Síntomas de la influenza y sus complicaciones. Retrieved from https://espanol.cdc.gov/enes/flu/symptoms/symptoms.htm

CNN Chile. (2019). Padres no dejaron que más de 70 mil niños recibieran vacuna contra la influenza. Retrieved from https://www.cnnchile.com/pais/padres-no-dejaron-que-70-mil-ninos-no-recibieran-vacuna-contra-la-influenza_20190617/

El Mercurio. (2019). Rechazo a vacunas provoca que 70 mil niños no recibieran inmunización contra la influenza. Retrieved from https://digital.elmercurio.com/2019/06/17/C/183KA7EJ#zoom=page-width

Trombetta, C., Gianchecchi, E., & Montomoli, E. (2018). Influenza vaccines: Evaluation of the safety profile. Human Vaccines & Immunotherapeutics, 14(3), 657-670. doi: 10.1080/21645515.2017.1423153

van de Witte, S., Nauta, J., Giezeman-Smits, K., & de Voogd, J. (2012). Trivalent inactivated subunit influenza vaccine Influvac®: 30-year experience of safety and immunogenicity. Trials In Vaccinology, 1, 42-48. doi: 10.1016/j.trivac.2012.10.001

World Health Organization. (2018). Gripe (estacional). Retrieved from https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/influenza-(seasonal)